Prevención y tratamiento de riesgos de contusiones relacionadas con el deporte

El mundo de la Fisioterapia
17 octubre, 2018

¡Hola a tod@s!

Las contusiones relacionadas con el deporte son una preocupación para los atletas de todas las edades, pero especialmente para los jóvenes y adolescentes. Se ha demostrado que estos atletas en edades tempranas sufren problemas importantes a corto y largo plazo después de una o más contusiones. Estos atletas a menudo toman más tiempo que los adultos en recuperarse de los síntomas inmediatos de las contusiones y requieren un tiempo prolongado fuera de la escuela y las actividades físicas. Los atletas contusionados han mostrado problemas duraderos con la memoria, la cognición e incluso dificultades con el equilibrio después de las mismas. La prevención y el tratamiento de las contusiones siguen siendo un foco para los profesionales de la medicina deportiva.

¿Cuáles son los riesgos?

Un factor importante relacionado con las contusiones en los atletas es la lesión previa. Un gran estudio realizado en Estados Unidos examinó los factores relacionados con las lesiones por contusión durante un período de cuatro años. Este estudio encontró que, si los atletas de la escuela secundaria sufrieron una lesión en la pierna durante una temporada deportiva, tenían un riesgo cinco veces mayor de sufrir otra contusión dentro de la misma temporada en comparación con los jugadores no lesionados. Los atletas a menudo juegan con lesiones como esguinces de tobillo, pero tienen dificultades para mantener el equilibrio y a veces no pueden evitar el contacto con otros atletas debido a problemas para detenerse o cambiar de dirección (en algunos deportes).

¿Qué debes hacer después de una lesión?

Los atletas que sufren una lesión o contusión deben informar al médico de su equipo, al entrenador de atletismo o al fisioterapeuta. Estos profesionales especializados en deporte pueden asegurarse de que el atleta tenga la movilidad y la fuerza adecuadas para protegerse mientras regresan al campo de juego. Si el atleta no puede correr, cortar y evitar el contacto, su entrenador de atletismo o fisioterapeuta puede proporcionarle ejercicios y orientación para ayudarlo a recuperar su salud y jugar con seguridad.

¿Los dolores y molestias te impiden volver al juego?

Si has sufrido una lesión y no estás seguro de los pasos necesarios para volver a la vida antes de la lesión, pasa por la clínica de fisioterapia. En NovaFisio te ayudamos en la evaluación de tu lesión y proporcionándote sugerencias para el próximo paso en tu recuperación.

Un saludo y hasta el próximo post.