Los 10 mejores consejos de salud para este verano

LA DIETA DEL VERANO
27 julio, 2017
GAZPACHO DE SANDÍA
2 agosto, 2017
Este año el verano ha llegado con fuerza. El calor se hace sofocante y el estar en la calle es una misión imposible. Te dejamos 10 consejos para poder lidiar con Lorenzo y poder disfrutar del verano sin correr ningún riesgo en tu salud.

1. Beber agua continuamente.

En esta época del año tendemos a sudar más, lo que conlleva una pérdida de agua y minerales importante que hay que ir reponiendo de tanto en tanto, sobretodo si se practica algún deporte o vais a hacer alguna excursión. El agua, zumos, infusiones y las frutas ricas en agua como la sandía y el melón serán nuestras grandes aliadas para este verano. Consejo fundamental para los niños y los ancianos, acompañados siempre de una botellita de agua.

2. Comer fresquito.

Recomendamos en verano comer poco muchas veces al día y cosas fresquitas como el gazpacho andaluz, ensaladas coloridas, frutas variadas de temporada, zumos granizados, etc muy buenos para tu salud. Evita las comidas pesadas sobretodo en las reuniones familiares ya que te pueden dificultar conciliar el sueño.

3. Protección ante todo.

Ponerte un sombrero o gorro evitará que el sol te dé directamente en la cabeza y la cara, así evitarás las temidas insolaciones y la aparición de hiperpigmentaciones en la cara. Los lugares frescos o a la sombra son nuestros preferidos. Y el protector solar se hace imprescindible. Nuestro consejo es aplicar un protector solar FPS 50 en la cara y 40-30 para el resto del cuerpo adaptándolo siempre al fototipo de piel que tengas. En embarazadas, niños y ancianos imprescindible siempre un protector solar FPS 50 tanto en la cara como en el cuerpo.

4. Si estás embarazada:

Nuestro consejo es que te mantengas fresquita y cómoda en todo momento, y que aproveches a comer fruta también muy fresquita para mantenerte hidratada. En esta época de verano te notarás más cansada de lo normal, descansa y duerme. Si te duele la espalda o sufres ciática puedes realizar unos ejercicios muy sencillos con un fitball sentándote en la pelota y realizando pequeños giros con la cadera o pequeños saltitos sobre la pelota durante 10 minutos. Si no se te pasa te recomendamos acudir a un fisioterapeuta obstétrico o especializado en embarazadas. Siempre puedes preguntarnos, en Nova-Fisio estaremos encantadas de atenderte y si te pillamos muy lejos, busca el fisioterapeuta más cercano.

5. Si se te hinchan las piernas:

Recuerda evitar las prendas ajustadas, mantener las piernas en alto y bien fresquitas siempre. Nuestro consejo es que dentro de la piscina, te dejes flotar y muevas las piernas y los pies al menos durante 10 minutos. Andar por la orilla de la playa o con el agua por debajo de las rodillas también va muy bien. Y no olvides mantener tu hidratación con líquidos fresquitos o fruta fresquita.

6. Imprudencia en las piscinas.

El tirarse de cabeza en zonas poco profundas o desconocidas en las piscinas, el mar, ríos o lagos no trae nada bueno y es bastante imprudente y con un alto riesgo de quedar en silla de ruedas con lesiones irreversibles como la paraplejia o la tetraplejia. Al igual que hay que vigilar en todo momento a los niños y ancianos por peligro de ahogamientos o que se pierdan.

7. Ojo con el calzado.

Cuidar nuestros pies es fundamental. Adapta tu calzado a la superficie por la que vas a caminar o correr, y a la actividad que vayas a realizar, no es lo mismo correr por la playa, que hacer senderismo. Cuidado con las chanclas, no son el mejor calzado, intenta no llevarlas todo el día. También es importante mantener la hidratación de la piel. Nuestro consejo, realiza periódicamente masaje en los pies y mantener su hidratación, así lucirán bonitos y sanos este verano. Puedes consultarnos, en Nova-fisio te aconsejaremos el tratamiento más adecuado.

8. Deporte en verano.

Se debe evitar siempre las horas de más calor para practicar deporte al aire libre que son las horas centrales del día y hacerlo con ropa transpirable para evitar los temibles “golpes de calor”. Antes de comenzar alguna actividad aunque sólo sea ir un ratito a la piscina acuérdate de calentar un poquito y estirar antes y después para evitar lesiones este verano. Si vas a correr por la playa te aconsejamos que lo hagáis en la zona de arena dura y sin pendiente, ya que el desnivel del terreno puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda. Con los deportes de raqueta en la playa, debes elegir la zona de tierra dura y si practicas voleibol en arena seca, siempre es mejor ponerse zapatillas. Si vas a practicar senderismo, nuestro consejo es evitar las cargas innecesarias en la mochila. Tu espalda te lo agradecerá. En los deportes acuáticos usa medidas protectoras como por ejemplo el casco y ten cuidado con los impactos sobre el agua. Si vas a practicar deporte durante un tiempo prolongado como por ejemplo ciclismo o running, recuerda tomar suficiente glucosa y mantenerte bien hidratado.

9. Para la noche:

Recomendamos antes de ir a dormir cenar ligero y fresquito. Dormir en un lugar fresco y ventilado. Debes tener cuidado también con los mosquitos sobretodo en niños y ancianos, una buena protección cuando empieza a anochecer es lo más recomendado. Y si duermes en una casa rural, hotel o apartamento, recuerda que lo mejor es una almohada con la misma altura que tu cuello. Si la almohada es muy alta o muy baja los músculos no descansarán, es preferible que la sustituyas enrollando una toalla a la altura que necesites. Si extrañas la cama, te recomendamos estirar un poco la espalda al levantarte y acudir periódicamente al fisioterapeuta allí donde te vayas de vacaciones. Para estirar sólo necesitas estar boca arriba, doblar las rodillas y abrazarlas durante 10 segundos. También puedes estirar piernas y brazos lo máximo que puedas, mantener 10 segundos y descansar. Si lo repites 10 veces, ¡perfecto!

10. Si tienes algún problema o te lesionas:

Consúltanos y si estás lejos seguro que encuentras un centro de fisioterapia cerca de ti donde pueden ayudarte…