Abdominales hipopresivos, trabaja tu suelo pélvico

FORTALECE TU SUELO PÉLVICO
12 julio, 2017

Para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, existen varias formas, una de ellas son los ejercicios de Kegel, de los que hablaremos en otro post.

Hoy os presentamos los abdominales hipopresivos, una técnica de corrección postural e hipopresiva que nos ayuda a tonificar el suelo pélvico. Concretamente se trata de un conjunto de ejercicios posturales que permiten la integración y memorización de mensajes sensitivos.

¿En qué consiste la gimnasia abdominal hipopresiva?

La gimnasia hipopresiva consiste en varias posturas que se combinan con apnea espiratoria, es decir, soltamos todo el aire y sin volver a coger nos mantenemos un tiempo en posición de autoelongación entre otros parámetros. En esta posición conseguimos que el diafragma se eleve, elevando a su vez el paquete visceral (vagina, recto, útero, vejiga, uretra e intestino) consiguiendo literalmente un efecto de succión de las vísceras, y como resultado se produce una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, provocando una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

 

 ¿Qué beneficios obtenemos con los abdominales hipopresivos?

La debilidad de la musculatura abdominal y de la musculatura de suelo pélvico está detrás de muchos problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, prolapsos), con problemas de espalda como lumbalgias o rectificaciones de la curvatura lumbar, y con otros problemas de índole estético como pueden ser la barriga hinchada o la flacidez abdominal.

En definitiva, con estos ejercicios obtendremos beneficios tanto terapéuticos como estéticos:

  • Reducción del perímetro abdominal, en un periodo relativamente corto (algunos estudios demuestran que realizando estos ejercicios todos los días en un periodo de unos 6 meses aproximadamente se consigue una reducción significativa del contorno abdominal). Con estos ejercicios fortalecemos los músculos transversos y oblicuos del abdomen sin dañar las lumbares.
  • Mejoran la vida sexual, ya que el tono de la musculatura del suelo pélvico se relaciona directamente con la función sexual tanto femenina como masculina, aumentando la intensidad de los orgasmos, siendo más evidente en la mujer.
  • Mejoran la incontinencia urinaria. Todos conocemos a alguien que sufre pérdidas involuntarias de orina al realizar algún tipo de esfuerzo, sobre todo mujeres de cierta edad, pero que sea común, no quiere decir que sea normal. Y el hecho de normalizar el uso de compresas absorbentes es un grave problema para las mujeres en general, ya que se ve como normal una patología que debería ser tratada y no se hace por el hecho de ser algo normal.
  • Favorece la recuperación y la tonificación en la etapa de post-parto. Tras un embarazo el cuerpo tiene que volver a la normalidad, nuestra faja abdominal debe volver a tonificarse al igual que el suelo pélvico tiene que recuperar su rigidez previa al embarazo. Muchas mujeres después del parto notan una pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de incontinencia urinaria, disminución de la intensidad e los orgasmos o dolor en las relaciones sexuales. Con los abdominales hipopresivos no solo tonifica el abdomen sino que el suelo pélvico recupera de nuevo sus funciones.
  • Mejora la postura y reduce patologías de la espalda: Los abdominales hipopresivos provocan un efecto de tracción a nivel de los discos intervertebrales, liberando presión en patologías como hernias discales, lo que como trabajo complementario puede convertirse en un gran aliado para muchos problemas de espalda.
  • Mejora el rendimiento deportivo: un diafragma tonificado y flexible, mejora el rendimiento cardio-pulmonar, lo que conlleva una mejora del rendimiento deportivo sobre todo en los trabajos aeróbicos.

 

¿En qué casos estará contraindicada la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Los abdominales hipopresivos no están indicados en todas las personas, es importante conocer en qué casos no se debería practicar, y siempre realizarlos bajo la supervisión de profesionales especializados.

  • Embarazo o posibilidad de embarazo. En mujeres fértiles que quieran quedarse embarazadas en un periodo corto de tiempo está completamente indicado ya que prepara al cuerpo para afrontar el embarazo y el parto en las mejores condiciones físicas.
  • Hipertensión arterial.
  • Diástasis abdominal.

Es muy importante realizar esta actividad bajo la supervisión de especialistas y de forma controlada, en grupos reducidos o de forma individual. En Nova-Fisio, nuestra especialista de suelo pélvico y obstetricia te explicará cada ejercicio de forma fácil y asimilable, para poder comprender los ejercicios y realizarlos correctamente sin lesionarte. Para nosotros es muy importante obtener un entrenamiento adecuado y lo más perfeccionado posible, por eso contamos con clases individuales dónde la especialista podrá corregir los errores y podrás sacar el máximo partido a la actividad.