«Vuelta al cole» alimentos saludables

GAZPACHO DE SANDÍA
2 agosto, 2017
MARATÓN DE VALENCIA
19 septiembre, 2017
Mostrar todo

Happy children with fruits

Volvemos a empezar un nuevo curso escolar. Toca preparar mochilas, forras libros, levantarnos pronto y organizar nuestra día poder llegar a tiempo a todo. Es la rutina a la que tenemos que hacer frente a la vuelta al cole cada septiembre.

Es una época repleta de estrés porque volver a la rutina y organizar todo nuestro día conlleva su tiempo y muchas horas de dedicación. Este caos lleva consigo un desajuste en la alimentación de los niños y niñas.

Actualmente, es muy común poder ver en los patios de los colegios una amplia gama de alimentos industriales que dejan de lado el tradicional bocadillo de toda la vida … y … ¿Por qué pasa esto? pues muy sencillo, los alimentos procesados son muy fáciles de transportar, generalmente van envasados de forma individual lo que no requiere un método de conservación específico ¿Qué nos aporta esto? pues nos ahorra tiempo, del cual disponemos con cuentagotas. Además, si hacemos cuentas, los alimentos procesados con económicos, ósea que ¡GENIAL!  cuestan poco dinero y encima nos ahorran tiempo, pero…

¿SON SALUDABLES? … desgraciadamente no, los alimentos procesados cuentan con un perfil nutricional que deja mucho que desear. Son ricos en conservantes como sal y azúcar, y cuentas con grasas hidrogenadas. Dichos ingredientes son una triada perfecta para conducirnos a una alteración de nuestra salud ya que se relacionan con patologías como diabetes, hipertensión, obesidad o colesterol alto, y sí, en niños también. Muchas veces caemos en el error de pensar que un niño nunca pude cursar una de estas patologías y esto no es así, de hecho, en España han aumentado los casos de obesidad infantil de manera alarmante.

 

Por ello os propongo unas ideas de alimentos saludables que los niños y niñas puedan llevar en el recreo para almorzar a media mañana:

 

  1. Dos días a la semana puede llevar un bocadillo de quesos no grasos, jamón serrano, aguacate o lomo embuchado.
  2. Dos días a la semana puede llevar fruta + yogur.
  3. Un día a la semana puede llevar frutos secos + yogur.
  4. Un día a la semana puede llevar un bocadillo con chocolate puro ( 70% de cacao).

 

De este modo planificamos los recreos de los peques de lunes a viernes con alimentos saludables y que no llevan tanto tiempo de preparación. Recordar que los adultos somos los responsables de la alimentación de los pequeños y que ayudarles a tener una buena salud esta en nuestras manos, solo hace falta un poquito de dedicación.

 

¡Feliz vuelta al colegio y esta vez, saludable!