Neurológica

La Fisioterapia neurológica se encarga del tratamiento especializado de las lesiones del sistema nervioso que afectan al movimiento, patologías como las secuelas de un Ictus, la lesión medular, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, Parkinson o Alzheimer. Su objetivo, según en qué etapa se encuentre el paciente, consiste en paliar todos los problemas asociados y evitar rigidez, anquilosamiento, o espasticidad muscular entre otros.

Los fisioterapeutas son una pieza clave dentro del grupo multidisplinar  que es necesario para tratar este tipo de pacientes, como psicólogos, psiquiatras, logopedas, enfermeros, médicos especializados, dietistas-nutricionista y terapeutas.

Aplicando el concepto Bobath como eje fundamental en el tratamiento fisioterápico de las disfunciones neurológicas, ayudamos al paciente en su recuperacion.

El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Fue iniciado en Londres en la década del ‘40 por Berta y Karel Bobath, quiénes estudiaron el neurodesarrollo normal, qué efecto producían las lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), y cómo ayudar a pacientes en estas situaciones.

Se basa en la capacidad del cerebro para reorganizarse a partir de estímulos sensoriales periféricos, buscando que las partes sanas del cerebro puedan compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro. El requisito previo para esto es, sin embargo, un soporte y un estímulo aplicado al paciente por parte del fisioterapeuta o del terapeuta ocupacional. El concepto ha alcanzado buenos éxitos en la rehabilitación, particularmente en el caso de los enfermos que sufren paresia en un lado del cuerpo (hemiparesia) después de un accidente vascular.