El mundo de la Fisioterapia

Nova-Fisio Campanar
10 octubre, 2018
Viernes cerrado en Octubre y Noviembre
18 octubre, 2018

Hola a tod@s!

Os dije que nuestro blog iba a volver a tener movimiento, y  aquí tenéis la primera entrada: El Mundo de la Fisioterapia.

Si os preguntáis por qué un fisioterapeuta cree que es importante hablar del mundo de la fisioterapia, hacéis bien, y la respuesta a esta pregunta es que me he encontrado una gran cantidad de veces  con una conversación donde se decía que alguien necesitaba un masaje y se iba a un fisioterapeuta para ello, y la verdad es yo uso mis manos para ayudarte pero no soy masajista.

Un fisioterapeuta es un profesional con titulación universitaria además de con conocimientos y experiencias de aprendizaje en las ciencias clínicas (sistemas cardiovascular, endocrino, pulmonar, metabólico, gastrointestinal, genitourinario, músculo-esquelético y neuromuscular) y en las condiciones tanto médicas como quirúrgicas donde se requiere la presencia de un fisioterapeuta.

Os voy a contar los tres campos en los que un fisioterapeuta puede hacer su labor, los procesos en los que participa y las especialidades existentes en esta profesión.

Un  fisioterapeuta puede realizar tres funciones en su lugar de trabajo, o bien pueden ser de tipo Asistencial, de tipo Docente e Investigadora o de tipo Gestión.

La función de tipo Docente e Investigadora se corresponde con dar formación cualificada a los alumnos de la Universidad  y adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión, para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada además de participar en estudios de investigación propios de su disciplina. La función de Gestión es tener mayor o menor responsabilidad en la Gestión de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país. Pero la función más extendida y que es por la que se nos suele conocer a los fisioterapeutas es la función Asistencial.

Voy a intentar explicar la función asistencial de la forma más fácil posible, no quiero volveros loc@s con palabras raras y técnicas, pero al mismo tiempo es necesario que conozcáis términos relacionados con nuestra profesión y no puedo omitir todos los términos extraños, quiero que conozcáis nuestra profesión, y así podáis contemplar en qué medida os podemos ayudar.

En la función Asistencial se encuentra la Terapia Manual que engloba a la cinesiterapia o terapia por el movimiento, a la manipulación vertebral y de articulaciones periféricas y a la Fisioterapia Manual Ortopédica. También los Ejercicios Terapéuticos forman parte de la terapia manual junto a los de Reeducación Postural Global, los Métodos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética junto con el Control Motor se incluyen igualmente como terapia manual. Las Movilizaciones articulares, neuromeníngeas, fasciales y viscerales además de estiramientos analíticos (tratamiento de patologías músculo-esquelética) se recogen del mismo modo en este tipo de terapia..

Hay más métodos manuales  dentro de la función asistencial usados para la reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuromotores patológicos, también los  métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios, y reeducación al esfuerzo también se recogen en la Terapia Manual. La Gimnasia miasténica hipopresiva, que es una técnica procedente del Método Hipopresivo, junto con otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas y uroginecológicas. Y por último el vendaje funcional y Vendaje Neuromuscular (utilización de unas cintas de esparadrapo elástico cuyas propiedades se asemejan a las de la piel, aplicadas sobre ella con diferentes grados de tensión), Fibrólisis Diacutánea, Masoterapia (uso de distintas técnicas de masaje), terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, recolocación postural, etc.) cierran lo que es la Terapia Manual.

En la función Asistencial  también se ayuda a la terapia manual con agentes físicos usados dentro de las tecnologías sanitarias como: Electroterapia (aplicación de corrientes eléctricas), Ultrasonoterapia (aplicación de ultrasonidos), aplicación de equipos de hipertermia o diatermia de contacto, Hidroterapia, Termoterapia, Mecanoterapia (aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia), Radiaciones, Magnetoterapia, Crioterapia (terapia mediante frío), Laserterapia, Vibroterapia, Presoterapia,  Terapia por Ondas de Choque Radiales y Electro bio-feedback. Otros agentes físicos que se también se usan son: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo (BGM), método Kabat, Drenaje linfático Manual (DLM), concepto Bobath, Cinesiterapia (consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento), Termoterapia, Crioterapia, Hidroterapia, Talasoterapia (uso del medio marino y del clima marino), Electroterapia, Helioterapia, Hidrocinesiterapia (realización de ejercicios en el medio acuático),Fototerapia ( tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos).

Otro área en la que los fisioterapeutas también se mueven, es el campo de la fisioterapia invasiva, que incluye técnicas aplicadas con agujas y corrientes a nivel intratisular. Estas técnicas incluyen la electrólisis percutánea musculoesquelética, mesoterapia, microcorrientes, neuromodulación, alto voltaje, termografía y algunas más.

Bueno, pues en este mundo nos movemos los fisioterapeutas, estamos más relacionados con el mundo sanitario que con el mundo del masaje, te podemos ayudar a mejorar tu estado de salud, tanto en un momento concreto como a largo plazo, todo se reduce a una cuestión de compromiso tanto del paciente como del profesional, si tu quieres que te ayude yo te ayudo, sólo ven a decírmelo.