Craneomandibular y dolor orofacial

La fisioterapia craneomandibular y craneofacial trata problemas como los dolores de cabeza, cervicalgias, migrañas, acúfenos, vértigos y el dolor de la articulación temporomandibular (ATM), entre otros.

La patología de la articulación temporomandibular (ATM) presenta una elevada prevalencia (20-40% de la población).

Existen muchas clasificaciones pero básicamente podemos dividirlas en dos:

• Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares: los cuadros más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.
  • Desórdenes articulares o artropatías temporomandibulares: son los cuadros intrínsecos de la propia ATM (luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos, etc.).

El síndrome más frecuente es el intrínseco de la propia articulación llamado síndrome de disfunción de la ATM, en el que se produce una anormal relación entre el disco articular respecto del cóndilo, la fosa y la eminencia de la ATM.

El manejo de la patología de la ATM debe ser gestionado de forma multidisciplinar, pudiendo intervenir médicos de familia, odontólogos, médicos estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas, psicólogos e, incluso, unidades del dolor.

Entre los factores que causan estas alteraciones nos encontramos con:

• Estrés.
  • Ansiedad.
  • Artritis.
  • Bruxismo.
  • Trastornos del desarrollo.

Existen otros factores iniciadores de dichas alteraciones como son:

• Traumatismos
  • Sobrecarga funcional.
  • Laxitud articular.
  • Osteoartritis degenerativa.
  • Espasmo muscular masticatorio.
  • Aumento de la fricción articular.